martes, 20 de noviembre de 2012

Spartak-Barça: A por el oro de Moscú

Messi y Tello celebran un gol ante el Spartak de MoscúRespetar a todos los rivales y a la competición ha sido durante todos estos años una de las señas de identidad del mejor Barça de la historia. El técnico azulgrana, Tito Vilanova, volvió a hacerlo ayer en Moscú en la previa del partido ante el Spartak, recordando los ajustados marcadores que se han registrado en este Grupo G de la Champions League que lidera el equipo azulgrana con 9 puntos. La primera oportunidad de certificar el pase para los octavos de final se esfumó en Glasgow tras la derrota ante el Celtic.

Hoy, en Rusia, se presenta la segunda ocasión y el Barça se ha mentalizado para no fallar otra vez. Aunque incluso perdiendo podría estar esta noche clasificado, este Barça no sabe hacer cábalas, sólo sabe ir a por una victoria que, más aun estando en Moscú, vale oro puro, ya que le puede convertir, hoy o en la última jornada, en campeón de liguilla. Todo por el sueño de volver a levantar la 'orejona' en Wembley, donde se han ganado dos de las cuatro Copas de Europa.


Las condiciones con que se jugará el Spartak-Barça le dan al partido un cariz muy especial.

80.000 en la grada

De entrada, porque el choque lo verá la afición culé en televisión a esa hora tan rara de las seis de la tarde, fruto de las tres horas de desfase que hay respecto a Rusia. Y también porque a finales de noviembre y en Moscú hace frío, aunque no sea ese frío descarnado que podría reinar de no ser por el anticiclón que se ha instalado en la capital rusa y que hará que el choque se juegue, según la previsión, a un grado o dos bajo cero como mucho.

En todo caso, de calentar el ambiente ya se encargarán los equipos y, sobre todo, los 80.000 espectadores que hoy llenarán más de tres cuartas partes del aforo del imponente Luzhniki, cuyo impecable césped artificial puede ser incluso más aliado del fútbol de toque culé que no una hierba natural quemada por las gélidas temperaturas del general invierno ruso.

El Spartak, con 3 puntos, es el colista del grupo, pero eso le hace más peligroso porque saldrá a apurar sus opciones de clasificación. La estadística dice que su entrenador, el español Unai Emery, no ha podido ganar al Barça en 13 partidos.

Pero ni siquiera ese precedente tan positivo sirve para que el Barça se fíe, recordando sin duda la dificultad que planteó el Spartak en el Camp Nou, donde llegó a ir ganando por 1-2 antes de la remontada final de los azulgrana.

Con 'Busi' y a por el gol 350
Así que la tranquilidad en las filas culés viene más avalada por el reciente regreso de la pareja de centrales titulares, Carles Puyol y Gerard Piqué, y el seguro retorno a la alineación de Sergio Busquets tras cumplir los dos partidos de sanción que le impuso la UEFA.

También, por supuesto, la presencia de todos los peloteros que hacen del Barça un equipo implacable en lo ofensivo, según resaltó ayer Emery. Lo prueba que si el Barça marca hoy hará su gol 350 en la gran competición europea.

Naturalmente, Leo Messi es el nombre que más asusta a los rusos, que ya lo sufrieron en el debut y que saben que va camino de los 87 goles de Gerd Müller en un año natural, objetivo para el que le faltan siete tantos. Y también están Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Cesc Fàbregas, que unidos a Busquets pueden volver a jugar más partidos de entrada, según anunció ayer Vilanova. Sin embargo, no parece que hoy vaya a darse.

-md-  20 de noviembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario