Leo Messi es el dueño del fútbol europeo y mundial. Camino de su cuarto Balón de Oro consecutivo, el argentino jugará hoy por primera vez en Moscú con otro aliciente a añadir a los muchos que le estimulan a nivel particular para liderar más exitos colectivos de un Barça histórico.
El '10' azulgrana ha jugado en 14 países en la Champions League y ha dejado su huella como goleador en 13 de ellos. Sólo le falta estrenarse en Rusia, donde podría acercarse aún más a los 85 tantos que Gerd Müller metió en 1972 entre el Bayern Múnich y la selección alemana. Messi suma ahora 78 (66 con el Barça y 12 con Argentina) en los primeros 11 meses del año 2012.
Será la tercera vez que Leo juegue en territorio ruso. En Kazan se quedó a cero en la liguilla de la temporada 2009-10 (0-0) y en la del curso siguiente (1-1), cuando David Villa empató de penalti un minuto antes de que él sustituyera a Javier Mascherano a falta de media hora.
Leo reapareció en suelo tártaro diez días después de que el central checo Tomas Ujfalusi le cazara en el Vicente Calderón y milagrosamente sólo le causara una distensión en los ligamentos laterales interno y externo del tobillo derecho.
Como refleja el gráfico adjunto, el huracán Messi ha asolado prácticamente toda Europa. De los 54 goles que suma en la máxima competición continental en un total de 72 encuentros (0,75 de media), 29 cayeron en el Camp Nou y 25 de ellos repartidos en 17 ciudades de 13 países diferentes. Con cuatro dianas, Ucrania es el que mejor se le ha dado.
En Donetsk, donde lleva tres tantos, debutó en la Champions el 7 de diciembre de 2004 en casa del Shakhtar (2-0). El otro gol en Ucrania fue de falta directa en Kiev en 2009 a un grado bajo cero, una temperatura muy similar a la que se espera esta noche cuando el balón empiece a rodar a las nueve de la noche de Moscú.
Además de seguir ampliando su cuenta realizadora en el Barça (el sábado alcanzó los 275 en 347presencias) y dar otro salto en su carrera hacia el récord de 'Torpedo' Müller, Messi puede atrapar hoy en la Champions estrictamente dicha (previas no incluidas) a Ruud van Nistelrooy. Leo está a dos de los 56 que metió el holandés, segundo por detrás de Raúl González (71).
-md- 20 de noviembre del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario