martes, 20 de noviembre de 2012

Entrevista a Oribe Peralta: "Me gustaría jugar en el Real Madrid"

Oribe Peralta (12-01-1984) ha recibido en exclusiva a MARCA.com y ESPN Deportes para repasar su carrera profesional y desvelar sus ilusiones deportivas: "Sueño con la Copa del Mundo de Brasil", desvela. "¿Por qué no vamos a poder ganarla?", se cuestiona 'El Cepillo' con una sonrisa. Mientras, revela otro secreto: "Me gustaría jugar en el Real Madrid. Soy madridista desde que veía las chilenas de Hugo [Sánchez]", afirma.

El delantero mexicano, cuyo excelente juego explotó definitivamente a los 27 años, sostiene que, para saber si uno sirve, es necesario que le den confianza. "Si no les das la oportunidad de equivocarse una temporada completa, no vas a saber si tienen madera para primera división. Tienes que dejar que se equivoquen", señala.

Situada en el Municipio de Torreón (Estado de Coahuila), La Partida es la localidad que vio nacer al delantero más en forma del fútbol azteca. El mismo que se merendó, él solito, a la todopoderosa Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de Londres, donde anotó dos goles de bella factura.

Desde entonces, Oribe es, para muchos, 'O Rei' Peralta. Pero, a él, todo esto no le obnubila: "Si te soy sincero, no me gustan mucho las entrevistas, ni salir en la tele... Soy más de hablar en el campo…", asevera el '9' de México.

Pregunta. ¿Cómo recuerda sus inicios?
Respuesta. La verdad es que todo era diversión, siempre soñabas con ser
">el mejor y anotar goles en el Estadio Corona. Ahora, de profesional, me siento agradecido porque hago lo que más me gusta y lo que siempre soñé cuando era niño.

P. ¿Por qué empezó a jugar al fútbol?
R. Por mi papa. Él practicaba y siempre me llevaba a todos lados cada vez que tenía partido. Empecé a jugar porque él me inculcó ese impreso. Un día hablé con mis padres y les dije que me quería dedicar al fútbol. Los dos me apoyaron mucho, pero recuerdo que al principio mi mamá dudaba de que pudiera vivir de esto.

P. Explotó a los 27, ¿que sucedió, se hizo mejor futbolista o confiaron más en usted?
R. Creo que confiaron más en mí. Siempre había un delantero extranjero por delante de mí y yo jugaba dos minutos, luego cinco minutos, después no jugaba durante cinco partidos... Entonces creo que confiaron más en mí y que vieron que podía ayudar al equipo.

P. ¿Que hay que hacer para sobreponerse a las adversidades?
R. Lo primero que debes tener es confianza en ti mismo y trabajar el doble que los demás, para estar listo cuando llegue la oportunidad. Es eso, tener confianza en ti mismo y trabajar mucho. También es cierto que he tenido a mis padres detrás, que me apoyaron mucho. En muchos momentos difíciles se me pasó por la cabeza dejarlo y mis padres estuvieron ahí para animarme.

P. ¿De dónde viene ese espíritu tan aguerrido que se le ve en los terrenos de juego?
R. De mi papá y también de todo lo que he batallado. Cuando estaba en la banca pensaba que, cuando jugara, así fuera un minuto, tenía que entregarme al máximo. Cada pelota que perdiera, tenía que tratar de recuperarla. Eso creo que es lo que más me ha ayudado: no dar ninguna pelota por perdida. Siempre trato de colaborar para el equipo.

P. ¿Qué le dicen sus amigos de toda la vida cuando le ven ahí arriba?
R. No se lo esperaban. Algunos me han dicho que es en base a la tenacidad que tuve y a la perseverancia. Muchos otros hubieran tirado la toalla…

P. ¿Qué representa La Partida para usted?
R. La Partida es mi casa, mi gente, mis raíces… Ahí están mis papas, mis hermanos, mis primos. Todo lo que quiero está ahí. Nadie pensaba que, viniendo de un pueblo como éste, podías conseguir algo importante. Te das cuenta de que hay gente que tiene el talento, pero que, sin luchar, no se consigue nada.

P. ¿En que ha cambiado aquel Oribe de La Partida respecto al de hoy?
R. En que se dio cuenta de que, con trabajo, esfuerzo y dedicación, se consiguen todos los sueños. Y yo ahora tengo muchos más por cumplir.

P. ¿Qué significó ganar la medalla de Oro con México?
R. Imagínate… Fue algo muy importante. Ha sido mi mayor logro como profesional. Recuerdo que, cuando me fui, se la prometí a mis papás, a mis hijos y a mí mismo. Cuando vinieron las críticas, me puse en la cabeza que tenía que hacer las cosas importantes, las cosas que quería.
P. Tendrá el Mundial de Brasil en mente...

R. Sí. Una meta que tengo es llegar al Mundial de Brasil y, por qué no, ser campeón. Tenemos un gran equipo, hemos demostrado que dependemos más del equipo que de las individualidades.

P. ¿Sigue la Liga española?
R. La sigo desde pequeño, desde que Hugo [Sánchez] estaba en el Real Madrid. Siempre me levantaba temprano para ver sus chilenas, quería ser igual que él. Desde que vi las chilenas de Hugo, soy madridista. Y creo que, cuando eres hincha de un equipo, lo eres para siempre.

P. ¿Y cómo ve a su Madrid?
R. Detrás del Barcelona, eso hay que reconocerlo. Por como juega el Barcelona, es
">el mejor equipo del mundo. Creo que si el Madrid jugara un poquito más como equipo y no tanto con individualidades le podría complicar más al Barcelona, aunque espero que el Madrid revalide lo que hizo el año pasado con la Liga y, ahora sí, que gane la Champions.

P. Siempre se ha dicho que usted no quería ir a Europa
R. Eso no es verdad. Me gustaría probar en algún otro fútbol, sería un bonito reto. Pero tengo una familia que está detrás de mí y que necesita un sustento. Si algún equipo me paga el contrato tal cual, yo me voy a cualquier lado.

P. ¿Dónde le gustaría jugar?
R. Si fuera a Europa, me gustaría jugar en el Madrid, eso seguro. También me gustaría jugar en la Liga inglesa, se me hace una liga muy competitiva y muy rápida.

-marca-

No hay comentarios:

Publicar un comentario